MEDICINA:
DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LA INTELLIGENCIA ARTIFICIAL

Diapositiva 1: En pleno siglo XVIII en Francia médicos como François Quesnay y otros fisiócratas crearon la palabra economía, que dio lugar a expresiones como Laissez-Faire y Emprendedor. Proponían la idea de que los organismos humanos se pueden autorregular, lo que podríamos llamar homeostasia. Adam Smith los visitó antes de escribir su libro sobre el Mercado Libre. Eran todos liberales. Los liberales creían en la Libertad de Elección con respeto a la fe. Parecía que de manera natural esto conducía al Libre Mercado y a una revolución tecnológica.

El Liberalismo condujo a la Revolución Francesa y a la Medicina Clínica, que se centraba en una tecnología que contradecía el modelo médico de la época junto con la medicina de la Salud Pública que se basaba en técnicas. La ejecución de Luís XVI también demuestra algo más que era nuevo en aquel tiempo: fue ejecutado con una nueva tecnología.

Diapositiva 2: Unos años más tarde, en Lyon, los trabajadores de la seda se rebelan: están siendo sustituidos por las nuevas tecnologías y se quejan al mismo tiempo de la supresión de empleos y de la alienación que provocan las nuevas máquinas, dado que estas suprimen las posibilidades de ser creativo.

Diapositiva 3: Las reivindicaciones de los trabajadores de Lyon atrajeron la atención de Louis Villerme, el creador de la salud pública y de la medicina del trabajo. Conduce al mismo tiempo a Etienne Cabet a crear el Partido Comunista.

Diapositiva  4: En aquella época, la industrialización y la urbanización suscitaban un interés creciente por lo que hoy denominamos salud pública. Uno de los libros de salud pública más influyentes fue publicado por Friedrich Engels. En él describía las condiciones de la clase obrera en Inglaterra.

Diapositiva  5: Tres años más tarde estallaron revoluciones en toda Europa y Engels escribió junto a Karl Marx el Manifiesto Comunista. Creían que el Partido Comunista de Cabet era el futuro, movido por la alienación de la que se quejaban los trabajadores de Lyon. Hubo más médicos en las barricadas en Francia y en otras partes que economistas o políticos.

Las revoluciones de 1848 fracasaron y los comunistas que se libraron de la represión emigraron de Francia a Illinois.

Diapositiva  6: En Alemania, Rudolf Virchow pertenecía también a esta tendencia. Declaró que la política no era otra cosa que la medicina a gran escala.

Virchow era un liberal. Los liberales eran progresistas, por oposición a los conservadores. Estaban a favor de la ciencia y la tecnología.

Virchow consideraba que los médicos, más que el proletariado constituían la clase revolucionaria. Los liberales y los comunistas que creían en el sufragio universal y en la educación, pensaban que el Estado acabaría por marchitarse. El viejo Estado se marchitó. Las revoluciones fracasaron, y el Partido Comunista Francés creyó que Francia era una causa perdida y emigró a Illinois, justo al sur de donde está hoy la ciudad de Chicago.

Diapositiva 7: En otros tiempos se creía que la historia la hacía Dios. Después Dios fue sustituido por los “Grandes Hombres”. Marx añadió el capital y la tecnología a estas fuerzas motoras pero ¿a cuál le dio más peso? ¿A la lucha de clases o a la tecnología?

Diapositiva 8: En el corazón de toda tecnología hay un algoritmo, un “si X, entonces Y”. Los algoritmos también se encuentran en el corazón de la técnica.  Más de 60 años después, Max Weber, un político liberal llamó la atención sobre la creciente burocratización de los gobiernos. Al igual que la tecnología es expansiva, también lo es la técnica. Weber no veía límites a su expansión, y temía que quedaríamos encerrados en una cárcel de hierro.

Del mismo modo que Marx culpó a los capitalistas de la alienación tecnológica, Weber veía el socialismo como algo que conducía a una alienación basada en la técnica.

Marx pasó mucho tiempo con médicos, pero nunca escribió sobre ellos. Weber sí lo hizo. Dijo que la medicina se está convirtiendo en una empresa técnica: podemos traer gente al mundo y acabar con sus vidas de una manera más eficiente. Se ha hecho posible terminar con las vidas que no vale la pena vivir. Zygmunt Bauman causó consternación cuando dijo que Weber anticipó el Holocausto, que comenzó sin duda como un experimento de salud pública.

Diapositiva 9: Las narrativas históricas sobre el Neoliberalismo suelen empezar con las reuniones de la Mont Pelerin Society a partir de 1947. Se cita la Vía de Hayek hacia la Servidumbre. Hay reuniones anteriores y otras personas: von Mises y sobre todo Milton Friedman y la Escuela de Chicago.

Los neoliberales son considerados como los que desean restaurar el Libre Mercado, y hacer retroceder la Planificación Central Soviética y la invasión de la social democracia y la intervención gubernamental en el Oeste.

Esto no es neoliberalismo. Si la variedad de 1848 es el Ur Liberalismo, en 1948 tuvimos un Liberalismo transicional. A menudo se cree que los liberales transicionales quieren hacer retroceder la economía a 1848, pero su retórica se centra más en hacer retroceder los niveles de burocracia a los de 1848.

Como dijo Milton Friedman, actualmente tenemos gobiernos de burócratas para burócratas.

Diapositiva 10: Desde 1848 ha cambiado algo más que la emergencia de la burocracia. En 1946 apareció la Cibernética, lo que ahora llamaríamos ordenadores. Ahí es donde el Algoritmo se anunció a sí mismo. Los entusiastas de la cibernética creían que los algoritmos que hacen funcionar los termostatos también se podían encontrar en la homeostasis y quizás podrían apoyar el Mercado Libre. Diagramas de flujo como este se convirtieron en los fundamentos de una nueva técnica de gestión.

Diapositiva 11:   A partir de 1946, una serie de conferencias de la organización bautizada “Josiah Macy”, patrocinadas por el ejército norteamericano, preparó el terreno para el Mejor de los Mundos descrito en estas citas:

Probablemente la cibernética ha llegado justo a tiempo para fortalecer las lamentablemente blandas ciencias sociales y a salvar nuestra sociedad industrial libre de los peligros de caer en la anarquía por sus inestabilidades o de evolucionar hacia un sistema totalitario.

Denis Gabor

Aplicamos las competencias adquiridas en las ciencias duras a la solución de los problemas duros en las ciencias blandas. La cibernética ha llegado para apoyar la ciencia de la regulación en el sentido más general.

Heinz Foerster

Diapositiva 12: Los años de postguerra fueron la década milagrosa del descubrimiento de nuevos fármacos: psicótropos, antihipertensivos, antibióticos, hipoglucemiantes, esteroides y muchos otros, todos ellos desarrollados sin un ensayo clínico, sin escalas de medida y sin marcadores subrogados. Fármacos que curan los problemas que no nos permiten vivir la vida que queremos vivir, diferentes de los fármacos que aparecen en la actualidad.

Entonces sobrevino la crisis de la talidomida. Esta es una diapositiva clave. Es el Despacho Oval y un galante John Kennedy que acaba de firmar la Ley de Alimentos y Fármacos de 1962. Está de pie y entrega la pluma con la que firmó a Frances Kelsey, la persona que bloqueó la autorización de la talidomida, la única mujer en la sala.

Kelsey había salvado a los EEUU del desastre utilizando la Ley de 1938, que se centraba en seguridad. Ahora su juicio profesional era sustituido por una Ley que colocaba un algoritmo en el centro de las decisiones que desvió o sesgó el desarrollo hacia la eficacia. Diseñada para contener a las compañías farmacéuticas, la nueva Ley entregaba el control a las compañías. La ciencia de la regulación se convirtió en cibernética.

Diapositiva 13: Este ensayo clínico (EC) controlado con placebo dirigido por Louis Lasagna demuestra lo que ocurrió. En este ensayo la talidomida fue un hipnótico eficaz, pero se pasaron por alto la agitación, las tendencias suicidas y la disfunción sexual que causa este fármaco, efectos todos ellos muy parecidos a los de los ISRS.

Dos años más tarde, Lasagna que era el que había incorporado los EC a la nueva Ley como un obstáculo para impedir una nueva crisis como la de la talidomida, reconoció que a pesar de ello la talidomida había superado este mismo obstáculo.

Diapositiva 14: Otras técnicas conductuales dieron lugar al marketing y a la propaganda i apuntalaron un montón de políticas sociales. Todas ellas se basan en técnicas que generan reflejos: Si X, entonces Y.

El objetivo del marketing es poseer el mercado, es decir, colonizar nuestro pensamiento. La propaganda es esencialmente marketing y lo mejor de esta es su parte invisible.

Diapositiva 15: Aquí tienen a Galbraith, un liberal de izquierdas haciendo un llamamiento a modificar las corporaciones. Sus directores ejecutivos ya no son emprendedores. Son burócratas. Ya no compiten para atender nuestras necesidades, compiten para crear nuestros deseos.

Diapositiva 16: Más adelante Milton Friedman, un liberal de derechas hizo el siguiente comentario sobre las empresas sanitarias:

“Los intelectuales han aprendido la letra de la canción, pero todavía no conocen la música. Desde ambos lados del Atlántico predicamos el individualismo y el capitalismo competitivo pero practicamos el socialismo”.

La mayoría de los ciudadanos de EEUU estarán de acuerdo en que acceder a la atención sanitaria es en la actualidad una experiencia kafkiana.

Diapositiva 17: El neoliberalismo comienza propiamente en Chile a finales de los setenta. Para hacer frente a una inflación rampante y tras su golpe de estado, Pinochet preguntó a la Escuela de Chicago, que le sugirió adoptar las medidas de Milton Friedman de control monetario como un objetivo. Esto era el monetarismo. Nunca se había tratado a un país o a su economía instalando un termostato. Si las cifras de dinero puesto a disposición iban en la dirección deseada, nadie parecía preocupado por nada más, algo parecido a que si la temperatura de la casa es la correcta, nadie se preocupa de si hay fugas de calor.

Los objetivos no crean un mercado libre en el que podamos elegir. Crean una competencia en la que los esfuerzos se dirigen a atender las necesidades de las corporaciones, en lugar de atender a nuestras necesidades. El resultado fue en realidad lo más alejado de la Libertad de Elección de Milton Friedman.

Diapositiva 18: Entones el gobierno conservador entrante en el Reino Unido adoptó el monetarismo, una vez más con resultados desastrosos. Los objetivos tienen una lógica interna que dificulta argumentar contra ellos, no había habido nada parecido antes de su adopción.

Se tomaron medidas para crear un mercado de la sanidad, y los  costes administrativos de 3% se convirtieron en más de 10%.

 

Diapositiva 19: En las corporaciones, cualquier idea de bien común o de alcances sociales fue sustituida por el objetivo de maximizar el valor de las acciones. No estoy seguro de que estos objetivos fueran una trama capitalista, pero todos los objetivos como este crean más oportunidades para las personas con poder que para las que no lo tienen.

Diapositiva 20: Una de las cuestiones que crea más confusión referente al neoliberalismo es que una parte significativa de la gente de izquierdas también es considerada neoliberal. Foucault, por ejemplo, en gran parte porque subrayó el desplazamiento desde el gobierno por el liderazgo al gobierno por los números: fija un objetivo y confía en los números.

Políticos como Clinton y Blair en la izquierda se sentían cómodos fijando objetivos y dejando que las corporaciones privadas compitan con los servicios públicos para cumplirlos.

Políticos “de izquierda”, como Macron y Monti pueden ser actualmente..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *